BILINGÜISMO / BILINGUAL PROGRAMME » Nuestro Proyecto
BILINGÜISMO / BILINGUAL PROGRAMME
Nuestro Proyecto
PROYECTO BILINGÜE

 

 

Una de las respuestas más importantes por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León es el desarrollo de proyectos bilingües en centros escolares sostenidos con fondos públicos como respuesta a la creciente demanda en Unión Europea de generar competencias lingüísticas plurilingües como componente básico de la formación de los ciudadanos europeos.

 

Vivimos en un mundo con procesos de globalización cada día más avanzados; es un objetivo común de todos los países miembros de la U.E. potenciar un conocimiento multicultural y multilingüista que fomente el desarrollo de diferentes   capacidades e integra valores de respeto y tolerancia permitiendo una mayor integración cultural a través de una visión más rica de la realidad.

 

Por otro lado, la ampliación de aspectos comunes europeos favorece la aparición de oportunidades dentro del mundo laboral que exige un conocimiento exhausto de diferentes lenguas. Una formación plurilingüista favorecerá el tránsito por estos entornos y el aprovechamiento de estas nuevas oportunidades.

 

Una enseñanza bilingüe aporta una nueva visión del aprendizaje de una lengua. Ya no se enseña una asignatura, “Inglés”, sino que se enseña a aprender en inglés. Los nuevos conocimientos nos acercan a una nueva realidad para el alumn@ que va más allá, a conocer, aprender y a respetar nuevas culturas, transformando la visión sesgada de su entorno.

Apostar por el futuro es apostar por el progreso y el desarrollo. En este   sentido los esfuerzos de la Consejería de Educación por enriquecer y diversificar la formación de sus ciudadanos son un claro ejemplo a seguir.

Nuestra Comunidad Educativa es muy consciente de ello y por esto, apoya un proyecto bilingüe donde sus hij@s y nuestros alumnos se preparen para un futuro mejor.

No podemos entender la sociedad actual y menos una sociedad de futuro sin el dominio de varias lenguas que permitan una mejor comunicación y una mayor movilidad de nuestros futuros ciudadanos.

 

Numerosos estudios confirman que el conocimiento de dos lenguas favorece su adquisición con menos esfuerzo.

 

La capacidad de comunicarse en una lengua extranjera, como es el inglés, no solo proporciona un conocimiento de ella, sino que facilita una mejor comprensión y dominio de la propia lengua.

 

Este proyecto tiene, por lo tanto, como objetivo facilitar el aprendizaje del inglés, como segunda lengua y para ello reforzaremos la competencia comunicativa de esa lengua en situaciones cotidianas, preparándolas para un uso correcto y fluido de la lengua inglesa dentro de la formación integral y el pleno desarrollo de la personalidad del alumno.

 

 

LA SECCIÓN BILINGÚE EN INGLÉS se desarrolla en Ed. Primaria, en las áreas :

  

·         área de Science

.         área de Social

·         área de Artística, Plástica ( Art )

 

Actividades extraccurriculares                                                              

 

    Con las siguientes actividades se pretende realzar la segunda lengua para incorporarla como algo natural en la vida del centro y por tanto en todas sus facetas:

·         October: Halloween, Autumn festival, Visit of foreign teachers

·         November: Thanksgiving

·         December: Christmas

·         January: Winter, Peace and non-violence Day

·         February: Valentine´s day

·         March: Carnivals, St. Patrick´s Day

·         April: Easter festival, Spring time

·         May: Mother´s Day, End of year festival

·         June: Summer holidays.

 

Objetivos de la sección bilingüe

 

Pretendemos que los alumnos/as que integren la sección bilingüe al terminar su etapa escolar adquieran los siguientes objetivos:

 

Ø conocimiento más profundo de la lengua inglesa, dominando de forma elemental las cinco habilidades que caracterizan el aprendizaje de una lengua:             

·  Hablar para desenvolverse en situaciones cotidianas

·  Comprender lo que escuchan.

·  Leer textos adecuados a su edad.

· Escribir de forma sencilla utilizando la riqueza y posibilidades expresivas de la lengua inglesa.

 

Ø Lograr un conocimiento más profundo de la lengua inglesa por parte de   los alumnos demanera  natural  y desde  los  primeros  momentos  del aprendizaje.

 

Ø Despertar elinterés  por  conocer  los  aspectos  fundamentales  que caracterizan a la sociedad de los países de cultura anglosajona.

 

Ø Valorar el conocimiento de otras sociedades y culturas através del uso de la lengua inglesa,fomentando valores como el respeto,tolerancia, solidaridad,etc.

 

Ø Desarrollar estrategias de  autoevaluación y capacidad de marcarse metadaprendizaje, favoreciendo la autoestima del educando.

 

OBJETIVOS DE CENTRO
  •  Favorecer y fomentar el trabajo en equipo entre el profesor/a, el especialista de inglés y el resto del equipo docente de la sección bilingüe.
  •  Crear un fondo de recursos materiales: bibliográficos, discográficos, películas, documentales, suscripciones a revistas, programas informáticos, recursos en la red; adquiridos y de propia creación.
  •  Coordinar el paso de una etapa a otra del sistema educativo para dar coherencia y continuidad al programa.
  • Coordinar los centros de la zona que tengan sección bilingüe para estudiar la continuidad del programa en los institutos de Enseñanza secundaria adscritos.
Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 4