NUESTRO CENTRO / OUR SCHOOL » Objetivos
NUESTRO CENTRO / OUR SCHOOL
Objetivos

El C.E.I.P. EL PERAL, partiendo de los criterios generales que se exponen en la Ley Orgánica de Educación (LOMCE), se propone conseguir ese gran principio, mediante el establecimiento de unos objetivos claros, la aplicación de una metodología activa, participativa y práctica y buscando siempre la satisfacción del alumnado por medio de la excelencia en el servicio educativo que se les ofrece.

A continuación se exponen algunos de los aspectos más significativos en los que basamos nuestro trabajo.

EN EL PLANO EDUCATIVO

Pretendemos :

Lograr  el desarrollo integral de cada alumno, entendiendo por integral todos los aspectos, físicos, intelectuales y psíquicos, que conforman el ser humano.

Buscamos que todos y cada uno de los alumnos y alumnas:

·Encuentren en el colegio un clima de tranquilidad para desarrollar sus capacidades.

·Puedan realizar el ejercicio de la crítica y autocrítica.

·Colaboren en todo aquello que redunde en beneficio de su formación y la del grupo.

Procuramos :

·Que la formación se adapte lo mejor posible a la gran diversidad que presenta el alumnado, de forma que cada uno, según sus capacidades y esfuerzo personal, pueda alcanzar, si no todos, los máximos objetivos posibles.

·Que el centro preste atención a las peculiaridades que presente cada alumno o alumna. El Profesorado procederá de la forma más adecuada para que todos y cada uno de ellos reciban la atención que precisen.

Orientaremos la actividad formativa:

·A la adquisición, desarrollo y utilización funcional de hábitos y técnicas instrumentales de aprendizaje;

·Al ejercicio de las capacidades de imaginación, observación  y reflexión;

·Al desarrollo de actitudes para la comunidad local, nacional e internacional;

·La iniciación  en la expresión estético-artística: al desarrollo de la capacidad físico-deportiva y del sentido cívico social.

Como valores prioritarios, a los que tiende nuestro propósito formativo, destacamos:

· La CONVIVENCIA que supone la aceptación del “otro” tal como es, el respeto a cuanto nos rodea: personas y cosas: la generosidad que lleva a compartir.

·La RESPONSABILIDAD que abarca aspectos como: El trabajo metódico y continuo, el cumplimiento  de los deberes de todo alumno y la participación en las distintas actividades colegiales.

. El ESFUERZO

EN LO QUE SE REFIERE AL APRENDIZAJE

Nuestro compromiso es el de dotar a los alumnos:

·De los conocimientos instrumentales básicos,

·De hábitos de trabajo,

·De método para el desarrollo de sus capacidades, como investigación-deducción, creatividad, reflexión, síntesis, organización y trabajo en grupo.

Las áreas de actividad formativa comprenderán:

·El dominio del lenguaje mediante el estudio de la Lengua Española.

·Aprendizaje de la lengua extranjera.

·Conocimiento de la realidad del mundo social y cultural.

·Conocimiento del mundo físico, mecánico y matemático.

·Fundamentos de cultura religiosa-ética y moral, si lo desean.

·Aprendizajes artístico-deportivas.

Estas áreas de aprendizaje quedan desarrolladas, en cuanto a objetivos, contenidos, metodos, actitudes, procedimientos y evaluación en los correspondientes proyectos curriculares.

Para  conseguir los objetivos se hará mediante:

·  Una pedagogía activa, en la que el propio alumno o alumna sea el elemento fundamental, mediante su participación: investigación, reflexión, crítica, iniciativas, experimentación y participación en grupo.

·  El trabajo en equipo de todos los integrantes de la organización, buscando la motivación, la plena integración y la satisfacción de todos los docentes y discentes, con el apoyo  de la formación continua.

En este proyecto educativo están implicados todos los maestros y maestras, que a través de un trato mutuo, cordial y respetuoso, trabajan, denodadamente y de forma coordinada, por la excelencia en todas las actividades que es preciso realizar.

El CEIP EL PERAL apuesta por la superación  continua. Está comprometido con el desarrollo y Mejora de la Calidad Educativa, tratando de aprender de los errores y aplicando cuantos planes o proyectos se crean necesarios para ampliar o  mejorar los servicios educativos que se ofrecen. Nuestros servicios y compromisos de calidad se revisarán de forma metódica y periódica para su adecuación permanente y se desarrollarán a través de los objetivos de calidad reflejados en el “Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad” y en toda la documentación que lo desarrolla.

La dirección de este centro se compromete a la difusión de esta cultura de calidad entre todos los implicados en el sistema educativo a fin de que sea conocida y entendida para lograr la implicación de todos en su cumplimiento.